Escala salarial unificada servicio doméstico 2014

Escala salarial empleadas domésticas 2013-2014

Salario mínimo del personal doméstico 2014

Con los cambios producidos a nivel normativo en la escala salarial del servicio doméstico permiten unificar la escala salarial nacional alcanzando a casi toda las provincias del país. Esto trae desde ese momento ciertas dudas que puede tener el personal doméstico además de celebrar el aumento del Ministerio de Trabajo Nacional a los empleados domésticos para 2013-2014.

Previamente a la Ley Nº 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares que es el Nuevo Régimen, según resoluciones del Ministerio de trabajo Nacional respecto a los sueldos y categorías que regía en todas las provincias no así en Córdoba y Mendoza ya que elaboraron sus propias categorías además de sueldos mínimos para el personal doméstico pero con la nueva ley sobre el nuevo régimen quedó derogada el Estatuto anterior y normas legisladas y reglamentadas hasta entonces. Lo que hace la primer reglamentación sobre la escala salarial en el Nuevo Régimen alcance a todas las provincias derogando la diferencia existente.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación salió la nueva reglamentación para la escala salarial de trabajadoras de Casas Particulares, eliminando por ejemplo las medias jornadas. Lo que hace que las trabajadoras que trabajen menos de 8 horas al día deberá ser tomada como trabajadora por hora en adelante.

La titular del Sindicato de Ama de Casa en Córdoba -una de las provincias que se desmarcaba en varios aspectos-Alcira Burgos, señala que además, de las novedades “se cambia el antiguo esquema Córdoba y queda unificada una sola escala salarial para todo el territorio nacional”. Agregando que “De ahora en adelante el encuadre será por tarea y no por horario”.

Que Queda Eliminado:

Quedan eliminadas las antiguas categorías del convenio Córdoba, que permitía medias jornadas para las trabajadoras domésticas que trabajaran 4 horas al día. La nueva ley impulsa la especialización y profesionalización del trabajo doméstico. Con la unificación ya no corren las categorias part time que se pasarán a pagar por hora.

Otro punto de vista parte de por ejemplo el Diario La Voz en su análisis, estima que la unificación de escala salariales es una licuación del aumento que recibían y podrían recibir el personal doméstico cordobés ya que en Córdoba son más altos que en las otras provincias, pero al unificar el aumento a nivel nacional ya no lo será para los empleados de Casas Particulares en Córdoba.

Cómo Calcular las Medias Jornadas:

Aunque existen algunas dudas sobre esta nueva normativa ya que existen diferentes interpretaciones en cuanto al ajuste del salario de las trabajadoras domésticas cordobesas. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación respecto al cálculo de las medias jornadas, refiere lo siguiente:

“quedan eliminadas esta modalidad de trabajo, quedando como válida sólo la de 8 horas diarias y la del pago por hora según la función desempeñada”.

Beneficios Para las Trabajadora por Hora:

Por lo que, la trabajadora por hora pasa a beneficiarse de similares derechos que los demás asalariado por jornada en cuanto a:

-Aguinaldo
-Vacaciones pagas
-ART
-Obra social
-Feriados pagos
-Licencias por embarazo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Escala salarial unificada servicio doméstico 2014, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>